Entrevistamos al Prof. Dr. Juan A. Juanes Méndez, Subdirector del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, IUCE. Profesor titular de universidad y de numerosos másteres, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Además, dirige el Grupo de Investigación Sistemas de Visualización Médica Avanzada reconocido por la Usal (VisualMed System). Es Miembro del panel de expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de sistema de enseñanzas superior (ANECA).
Coautor de 19 libros, de carácter docente. Ha colaborado en diferentes proyectos, con distintos centros hospitalarios y universitarios del país. Posee más de 120 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha sido galardonado con 20 Premios de investigación y docencia, de Reales Academias de Medicina, y en presentaciones de comunicaciones a Congresos y Jornadas de cine médico.
– ¿Cuáles son los retos académicos del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en formación e investigación?
El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca (IUCE) es un Instituto Interdisciplinar, especializado en Investigación y Educación Superior, creado con el fin de fomentar y llevar a la práctica acciones científicas en educación, de desarrollo tecnológico y de transferencia al ámbito educativo.
Entre nuestros retos académicos más recientes hemos desarrollado el nuevo Programa de Doctorado en Educación y Sociedad del Conocimiento que tiene como objetivo fundamental la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica y de calidad en el estudio interdisciplinar en ciencias. Este programa, instalado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene presente las nuevas bases de la Agenda
Revisada de Lisboa, así como la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI).
– ¿Qué herramientas tecnológicas de nueva generación utiliza IUCE en su modelo de formación académica?
Las líneas de investigación del Instituto están sustentadas, principalmente, por 6 Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca asociados al IUCE (GRIAL, GITE, OCA, VISUALMED, Robótica y Sociedad y, por último, E-LECTRA). Estos grupos trabajan en las siguientes líneas de investigación:
- Evaluación Educativa y Orientación.
- Interacción y eLearning.
- Investigación-Innovación en Tecnología Educativa.
- Medios de Comunicación y Educación.
- Medicina y Educación.
- Robótica educativa.
- Ingeniería y Educación.
- Educación y Sociedad de la Información.
Los grupos de investigación, emplean una extensa batería de herramientas tecnológicas para elaborar sistemas de formación virtuales: desde programas informáticos comerciales de distinta índole hasta tecnologías como, por ejemplo, el chroma key.
Los grupos de robótica e ingeniería, en coordinación con el grupo de Visualización Médica Avanzada (VisualMed System), trabajan en sistemas de simulación.
También destacamos como herramientas de última generación, el manejo de tecnologías para el aprendizaje (Plataformas LMS/LCMS, Ecosistemas eLearning, Objetos de Aprendizaje, Estándares y especificaciones para eLearning, Herramientas de Autor, Software educativo, Sistemas hipermedia educativos adaptativos, Tutores inteligentes); Ingeniería Web y arquitectura del software (Procesos Software para la Web, Web Semántica, Ontologías, Calidad del Software, Gestión del Conocimiento, Procesos de Diseño, Arquitecturas basadas en Servicios, Desarrollo basado en Modelos, MDA, Servicios Web).
– ¿Qué evolución ha experimentado la docencia en el contexto médico-científico con la aplicación de las nuevas tecnologías?
El desarrollo de aplicaciones informáticas en entornos formativos se está empujando con mucha fuerza, generándose programas de visualización tridimensional. De esta manera, se facilita al usuario un excelente entorno de visualización del contenido docente, que proporciona un alto grado de asimilación de conceptos.
Las nuevas tecnologías, basadas en la imagen tridimensional, obtienen gran relevancia para comprender, abordar y estudiar diferentes estructuras que, sin duda, repercute en una mejora en la formación de los usuarios que las manejen.
La colaboración estrecha que mantiene el IUCE con el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (CITEC-B), ha facilitado la implantación y el desarrollo de estas herramientas para el ámbito docente en el entorno médico-científico. CITEC-B y el IUCE investigan y trabajan en el desarrollo de diferentes herramientas tecnológicas, de visión tridimensional, que ayudan a los profesionales de la Salud en el entrenamiento y asimilación del conocimiento.
– ¿Cómo espera que evolucione en los próximos años la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito formativo de la Medicina?
En el contexto médico-científico, las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito formativo, están dirigiéndose fundamentalmente hacia la utilización de entornos de simulación de imágenes médicas, lo que supone que se lleve a cabo una curva de aprendizaje excelente por su efectividad y rapidez. La simulación, permitirá solucionar las dificultades que se derivan, por ejemplo, de una exploración clínica, a la vez que aportan una mayor seguridad en los pacientes reales.
No cabe duda que los desarrollos informáticos experimentados en los últimos años, la concienciación para elaborar contenidos digitales de excelente calidad, y la mejora de las infraestructuras de comunicación, han sido elementos fundamentales para que estas herramientas tecnológicas avanzadas, se hayan extendido, en el ámbito de la formación a todos los niveles de las distintas áreas del conocimiento, incluida en la Medicina. Actualmente, nos encontramos con aplicaciones muy potentes que reflejan, fielmente, la realidad.