El IUCE participa en el ‘Programa Escuela de Investigadores’

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha organizado, con la colaboración del Centro Superior de Formación del Profesorado y el apoyo del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de Salamanca, dos jornadas de trabajo cuyo objetivo es elaborar un marco de referencia para el desarrollo del proyecto de innovación educativa “Programa Escuela de Investigadores.

El ‘Programa Escuela de Investigadores’ consta de tres fases. La fase teórica, impartida por el Equipo del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca (IUCE), que se ha desarrollado los días 13 y 14 de marzo en Valladolid es un módulo de formación presencial donde se establece un marco conceptual necesario para el desarrollo del proyecto, se constituyeron los equipos de investigación y se concretaron los temas de las iniciativas de investigación.

La segunda fase será práctica y consistirá en la experimentación, aprendizaje y aplicación en el aula o en el campo educativo de la formación previa recibida, a través del desarrollo de una iniciativa investigadora por parte de los participantes, en equipos de trabajo. Esta fase se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante y será tutorizada por el Equipo del IUCE de la Universidad de Salamanca, con la coordinación del CSFP.

Por último, se desarrollará una fase colaborativa, que se basará en el intercambio y el aprendizaje en grupo y la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica (desde el 17 de marzo hasta el 30 de mayo) y se completa con la reflexión final sobre las investigaciones realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose online a través del aula virtual del Centro Superior de Formación del Profesorado.

Finalmente, una vez implantado y desarrollado el proyecto por los profesores seleccionados, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la colaboración del CSFP, realizará una evaluación final del proyecto. Los resultados obtenidos de esta valoración servirán para ampliar esta experiencia formativa a un mayor número de profesores en el futuro.

Publicado en Formación, Investigación