I Jornada sobre Tecnología y Medicina

La Sala de Grados de la Facultad de Medicina acogió, el martes 18 de noviembre, la “I Jornada sobre Tecnología y Medicina”, organizada por Juan A. Juanes Méndez, responsable del grupo de investigación sobre Sistemas de Visualización Médica Avanzada (VisualMed System) y subdirector del IUCE.

La sesión inaugural contó con la presencia de Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y director del Grupo de investigación BISITE, y Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina.

La jornada trató sobre la actualidad de las tecnologías aplicadas al campo de la medicina en sus diversas especialidades. Diferentes miembros del grupo VisualMed System y del grupo BISITE, ambos grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Salamanca, llevaron a cabo una demostración de los distintos proyectos elaborados bajo entornos tecnológicos de interés tanto para la formación médica como para la práctica clínica. En el transcurso de la sesión los asistentes pudieron probar y manejar algunos de los dispositivos presentados.

Entre los temas tratados en la jornada, destacaron los siguientes:

  • Entorno Virtual para bloqueos anestésicos regionales ecoguiados.
  • Entorno tecnológico para el control automático de la retina con el fondo de ojo.
  • Sistemas tecnológicos de comunicación médico-paciente, para el seguimiento y control de patologías. Unidad Médica Portátil. Home Care. Proyecto Azteca. Brain Controller.
  • Análisis visual de microarray. Expresión de genes de ADN.
  • Monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico. Proyecto EKG Mobile.
  • Realidad Aumentada con dispositivos portables, en Anatomía Humana.foto en Jornada MEDICINA y TECNOLOGIA IUCE
Publicado en Investigación Etiquetado con: , , , , , ,