El IUCE participa en la Formación de profesorado no universitario, dentro del Proyecto de Innovación de la Junta de Castilla y León “Escuela de Investigadores I”

Escuela de Investigadores en el IUCEEl Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y Léon (CSFP), organizan los días 29 y 30 de enero la sesión de formación inicial del proyecto de innovación educativa “Programa Escuela de Investigadores”, en su segunda edición.

Esta actividad, a la que acudirán 30 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del distrito de Salamanca, está basada en la RESOLUCIÓN de 23 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el proyecto de innovación educativa «Programa Escuela de Investigadores» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la investigación y la innovación educativa durante el curso escolar 2014-15. (BOCyL de 3 de noviembre de 2014).

Este programa ha puesto en marcha la segunda Escuela de Investigadores a través de tres fases formativas. Una fase presencial y teórica, que se desarrolla los días 29 y 30 de enero de 2015 y sirve de fuente de conocimiento y aproximación a la investigación así como punto de partida para el proyecto. En ella se establecerán distintos grupos de inicio a la investigación, para la solución de distintos problemas educativos. Una fase colaborativa on-line, que se ha desarrollará a través del aula virtual del CSFP y consistirá en el intercambio y el aprendizaje en grupo bajo la coordinación de un componente del equipo de investigación del IUCE. Y por último una fase práctica de experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula para comprobar la vinculación de la investigación con la formación del profesorado y el desarrollo profesional de este.

El Grupo de Evaluación Educativa y Orientación, dentro del grupo GRIAL, coordinado por María José Rodríguez Conde, es el responsable de monitorizar esta actividad. En este curso se está realizando de manera paralela este Proyecto en la Universidad de Burgos (coordinado por el Grupo de Raquel Casado), en la Universidad de León (coordinado por Mercedes López y su equipo) y en la Universidad de Valladolid (asesorado por el equipo de Bartolomé Rubia). El grupo total de asesores universitarios está formado por unos 20 profesores universitarios y el grupo de profesorado no universitario inscrito, sobre 120 profesores de Castilla y León.

Escuela de Investigadores en el IUCE

Fotografías: Laura Cardeñosa

Etiquetado con: , , , ,
0 Comentarios en “El IUCE participa en la Formación de profesorado no universitario, dentro del Proyecto de Innovación de la Junta de Castilla y León “Escuela de Investigadores I”