El IUCE y CITEC-B nuevamente premiados en VIDEOMED 2016

juanes-videomed2016El Instituto Universitario de investigación en Ciencias de la Educación (IUCE), de la Universidad de Salamanca, junto con el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico de Madrid (CITEC-B), con el que mantiene un convenio de colaboración el Instituto, a través del grupo de investigación VisualMed System, han sido galardonados con dos premios en el XX International Festival of Health and Medical films and Telemedicine (VIDEOMED 2016), celebrado en Badajoz, durante los días 21 al 26 de noviembre de 2016.

Los trabajos fueron presentados por el Profesor Dr. D. Juan A. Juanes Méndez, de la Universidad de Salamanca, subdirector del Instituto y responsable del grupo de investigación Sobre Sistemas de Visualización Médica Avanzada (VisualMed System). El Profesor Juanes, señaló en su presentación en Videomed16 “que estas formas de analizar y comprender las distintas patologías, optimizan los resultados de aprendizaje al facilitar al usuario un buen entorno de visualización del contenido médico a transmitir, proporcionándoles un alto grado de asimilación de conceptos”. Además, el doctor Juan A. Juanes, indicó que estas nuevos métodos tecnológicos visuales permiten abordar y estudiar diferentes patologías de una forma más intuitiva y didáctica, lo que, sin duda, repercutirá en una mejor formación médica”.

Los títulos galardonados en Videomed 2016, fueron: La enfermedad de Huntington y la Espondilitis aquilosante

La película sobre la enfermedad de Huntington constituye una fuente rica de información que permite crear estrategias de formación médica para el estudio y el análisis de esta patología cerebral. Se diagnostica mediante pruebas genéticas y neurológicas. En esta patología pueden presentarse problemas en las siguientes categorías: control motor (movimiento), cognición (razonamiento) y comportamiento.

La película sobre la Espondilitis anquilosante muestra las características clínicas de esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Denominada así por provocar una soldadura de las vértebras, produciendo una limitación de la movilidad.

Estos materiales audiovisuales presentados permiten transmitir, de forma adecuada, la información necesaria para alcanzar unos niveles óptimos de eficacia y rentabilidad en el proceso formativo de los estudiantes de medicina sobre estas patologías, confiriéndoles las habilidades necesarias para el diagnóstico.

En la presentación de estos materiales, el Dr. Juanes señaló que “la aplicación de estos procedimientos audiovisuales didácticos, en la formación médica, suponen un apoyo adicional a la docencia presencial, adquiriendo unas ventajas de flexibilidad horaria y de aprendizaje a un ritmo personalizado”.

No cabe duda que la formación médica, mediante el apoyo de métodos tecnológicos audiovisuales como los que se han presentado en Videomed2016, favorece sin duda el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias de la Salud.

Etiquetado con: , , , ,