La doctoranda Maria Serena Rivetta ha sido invitada a participar como ponente a la mesa redonda “¿Qué estrategias para promover, desarrollar y reconocer la profesionalidad docente en el sistema universitario?” del Congreso Internacional “TEACHING, ASSESSMENT AND INNOVATION IN UNIVERSITY” celebrado los días 24 y 25 de junio de 2020 para hablar de su trabajo de tesis sobre la formación del profesorado universitario bajo la Dirección de las profesoras María José Rodriguez Conde y Susana Olmos Migueláñez.
La conferencia tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre la enseñanza universitaria al abarcar los aspectosorganizacionales y profesionales que contribuyen a la creación de un contexto inclusivo y efectivo para la calidad de la educación superior.
Específicamente, el trabajo se centrará en el análisis de los modelos adoptados internacionalmente para apoyar la calidad profesional del docente universitario, en relación con las repercusiones significativas a nivel de la práctica docente y la acción docente, centrándose en la relación entre la modernización de los sistemas, orientaciones estratégicas, investigación científica y resultados en las diversas áreas de intervención. Particularmente importante será la comparación ampliada entre las diferentes experiencias que toman forma en numerosos contextos educativos, profesionales e institucionales a nivel nacional.
Además, en el contexto del replanteamiento necesario de la enseñanza y la evaluación en las universidades dictado por la emergencia epidemiológica debido a Covid-19, el docente tuvo que enfrentar situaciones de enseñanza a distancia sin precedentes y de emergencia, que recuerdan reflexiones sobre la profesionalidad, sobre las habilidades requeridas generar un aprendizaje significativo y posibles formas de apoyo institucional en la enseñanza en línea y semipresencial.