
Aprovechando su estancia breve en el IUCE el profesor Galileo Violini, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú) y consultor de organizaciones como la UNESCO, el Gobierno de Guatemala o el Gobierno de la República Dominicana, el lunes 6 de octubre, en la Sala de Grados de la Facultad de Educación (Edificio Solís), ha impartido la conferencia titulada:
Retos reales e imaginarios de la educación superior en América Latina. La educación superior en América Latina enfrenta desafíos reales e imaginarios. Entre los reales destacan el financiamiento insuficiente, la desigualdad social, la débil vinculación ciencia–innovación y la burocratización ministerial que limita la autonomía universitaria. A esto se suma la falta de políticas científicas sostenidas y de cooperación regional efectiva. Los retos imaginarios provienen de narrativas simplificadoras: universidades subordinadas a coyunturas políticas o de mercado, la ciencia vista como lujo, la falsa dicotomía entre acceso masivo y excelencia, o el foco sobre aspectos formales. La actual crisis científica en América Latina abre, sin embargo, oportunidades históricas para fortalecer capacidades propias, impulsar la diplomacia científica y consolidar la educación superior como motor de desarrollo sostenible, integración regional y democracia en Latinoamérica. Europa y España tienen dos opciones para participar en este proceso: Neocolonialismo o Cooperación multilateral.

Esta actividad, organizado por el Grupo investigación GRIAL y Grupo de Transferencia del Conocimiento GRIALE2, se enmarca en el desarrollo de los proyectos: Evaluación y análisis de la equidad educativa con evaluaciones a gran escala (ONSIDE): desarrollo de una aplicación web para su promoción (PID2024-156106OB-I00) y Evaluación de la calidad de los entornos de aprendizaje centrados en el estudiante en universidad: transferencia hacia la formación docente y la orientación académica (PID2024-156950NB-I00).