Normas para autores

¿Cómo envío mi contribución, y en qué formato?

El «I Encuentro de Buenas Prácticas Docentes con Inteligencia Artificial» ofrece a los docentes de la Universidad de Salamanca la oportunidad de compartir sus experiencias innovadoras en la integración de la IA en la enseñanza.

Envía tus contribuciones aquí

Un/a autor/a podrá participar en un máximo de dos experiencias, pero solamente podrá figurar como autor/a principal de una de ellas. 

Le recordamos que no hay número máximo de autores/as por experiencia.

Solamente es necesario un único envío (autor/a de correspondencia), con el nombre de todos los autores/as.

Para garantizar la calidad y homogeneidad de las presentaciones, se establecen las siguientes normas:

  1. Formato y Extensión:
    • Las propuestas deberán ajustarse a la plantilla proporcionada por la organización del encuentro.
      • RECOMENDACIÓN: Descarga la plantilla en formato Word antes de usarla.
      • La plantilla cuenta con los estilos ya generados en el editor de estilos.
    • La extensión máxima permitida (incluyendo tablas, figuras y bibliografía) es de 2.000 palabras.
  2. Contenido:
    • Las propuestas deben describir claramente la buena práctica docente, incluyendo:
      • Introducción, y/o contexto, y/o justificación: ¿Por qué se implementó la IA en esta práctica? Recomendación: Incorporar y explicar destinatarios y asignaturas implicadas.
      • Objetivos y descripción de la buena práctica: ¿Qué se pretendía lograr? ¿Cómo se implementó la IA?
      • Resultados: ¿Qué se logró?, ¿qué impacto tuvo y cuál fue la satisfacción con la innovación?
      • Reflexiones finales: ¿Qué se podría mejorar?, ¿qué recomendaciones se pueden hacer?
    • Se valorará la originalidad, la relevancia pedagógica y el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
    • Se valorará la vinculación de la experiencia con un Proyecto de Innovación Docente reconocido por la Universidad de Salamanca.
  3. Citas y Referencias:
    • Se utilizará el estilo de citación APA 7ª edición.
    • Todas las fuentes citadas en el texto deberán incluirse en la lista de referencias al final del documento.
  4. Envío y Plazos:
  5. Proceso de Evaluación:
    • Las propuestas serán evaluadas por un comité científico, que seleccionará las prácticas para su presentación en el encuentro.
    • Los/as autores serán notificados de la decisión del comité por correo electrónico.
  6. Presentación:
    • Los/as autores de las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus buenas prácticas durante el encuentro mediante una presentación oral (apoyada en recursos, si se desea).
    • El tiempo aproximado de presentación de buenas prácticas dependerá del número de propuestas aceptadas. La organización comunicará, 15 días antes del Encuentro, el tiempo exacto ajustado al número de ponencias.
  7. Consideraciones adicionales:
    • Se valorará positivamente la inclusión de elementos multimedia (imágenes, vídeos, etc.) que enriquezcan la presentación de la buena práctica.
    • Se anima a los/as autores/as a reflexionar sobre los aspectos éticos y pedagógicos de la integración de la IA en la enseñanza.
    • Se valorará la transferencia del proyecto, la reflexión y la capacidad crítica de la experiencia y su análisis.

Todos las experiencias aceptadas serán publicadas en un libro de actas (ISBN).

Consulta tus dudas en: coord.docencia@usal.es